21 Mar SEQUEDAD VAGINAL: UN PROBLEMA MUY COMÚN
Durante muchos años se ha asociado erróneamente la sequedad vaginal a la menopausia. Sin embargo, a lo largo de la vida de toda mujer, el cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales que pueden causar incomodidades, entre las que se encuentra este trastorno. Por suerte, cada vez se habla más abiertamente del tema y son muchas las mujeres que se atreven a preguntar por sus causas y por las mejores formas para solucionarlo.
En este post te explicamos qué produce la sequedad vaginal y te proponemos los mejores tratamientos para que puedas volver a alcanzar el bienestar de tu zona íntima.
¿QUÉ ES LA SEQUEDAD VAGINAL?
La sequedad vaginal es un trastorno causado por la disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina. Esta sequedad puede provocar diversos síntomas como malestar, picores, irritación y sensación de quemazón en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales.
SEQUEDAD VAGINAL: CAUSAS MÁS FRECUENTES
Al igual que el resto del cuerpo, tu zona íntima también necesita hidratación, tanto externa (zona vulvar) como interna (zona vaginal). Por esa razón, la sequedad íntima puede llegar en cualquier momento y por diversas razones.
Es cierto que a medida que pasan los años las probabilidades de sufrirla aumentan, ya que al disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos se produce una pérdida de la humedad vaginal. Sin embargo, existen diversas causas que fomentan su aparición en cualquier etapa de la vida:
Cambios hormonales
Diversas etapas como la pubertad, el embarazo, el parto, lactancia y la menopausia cursan con una disminución en la producción de estrógenos, por lo que la lubricación se reduce notablemente.
Factores psicológicos
El estrés y la depresión son dos enemigos del equilibrio hormonal. Por esa razón, es común que si te encuentras sobrepasada emocionalmente también sufras consecuencias físicas.
Medicamentos
Los efectos de ciertos tratamientos afectan al pH natural de la vagina y pueden causar sequedad vaginal. Entre ellos destacan antidepresivos, antibióticos, ciertos anticonceptivos, antihistamínicos y determinados fármacos usados para combatir el cáncer.
Hábitos de vida
La sequedad vaginal es uno de los muchos efectos nocivos provocados por el tabaco y el alcohol.
Cuidado de la zona íntima
Recuerda que para cuidar la zona íntima es suficiente con agua y un jabón suave. Cualquier otro producto puede tener un pH demasiado ácido y causar daños en la flora.
Además, el uso de compresas, tampones y salva-slips también puede favorecer sequedad en la zona. Si te pasa a menudo, puedes probar a utilizar otras alternativas, como la copa menstrual.
SEQUEDAD VAGINAL Y RELACIONES SEXUALES
La sequedad vulvo-vaginal provoca el adelgazamiento de las mucosas y una menor lubricación, por lo que las relaciones sexuales pueden volverse dolorosas. De hecho, el dolor durante las relaciones sexuales provocado por la sequedad vulvo-vaginal afecta al 45% de las mujeres mayores de 50 años, que pueden incluso experimentar sangrados post-coitales.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
– Es importante beber mucha agua durante todo el día, ya que mantenerse hidratada es fundamental.
– Utiliza productos de higiene específicos para la zona íntima, con pH neutro.
– Utiliza hidratante vaginal regularmente y aplica lubricante durante de las relaciones sexuales para reducir las molestias íntimas.
RUTINA PARA COMBATIR LA SEQUEDAD VAGINAL
Un aspecto clave es mantener la zona íntima hidratada, ya que ayudará a conseguir una mayor elasticidad de la mucosa, mejorando nuestra salud vaginal y nuestras relaciones sexuales.
Productos de uso diario
Utiliza a diario productos destinados a la protección y prevención.
Hydra oil higiene íntima
Aceite limpiador íntimo hidratante que alivia el picor.
Lubripiù Higiene Íntima
Limpiador para la higiene íntima indicado para casos de sequedad de los genitales externos.
Hydra oil
Hidratante vulvar calmante y regenerador.
Lubripiù Crema Íntima
Crema vulvar hidratante y calmante de acción prolongada.
Mucus
Gel lubricante íntimo de base acuosa indicado en caso de relaciones sexuales dolorosas. Mantiene la zona íntima suave e hidratada, no deja residuos y tampoco mancha.
Hidratante Interno
Gel-crema hidratante indicado para combatir los síntomas de irritación, sequedad y picor de la mucosa vaginal y la dificultad en las relaciones sexuales.
Productos de uso alterno
En días alternos (por ejemplo, de forma semanal), es recomendable utilizar productos que mejoran y acondicionan la mucosa para tratar y prevenir síntomas relacionados con la sequedad vaginal.
Lubripiú Óvulos
Óvulos vaginales hidratantes y emolientes.
Productos de uso puntual
Completa tu rutina con productos destinados a reforzar la microbiota de forma puntual y durante aproximadamente 10 días seguidos.
Óvulos prebiotic
Óvulos vaginales preventivos.
Si tienes alguna duda o necesitas más información o consejo, puedes ponerte en contacto con nosotros, o pasar por nuestra farmacia en Gorliz. Estaremos encantados de prestarte atenderte.